El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que su administración ya tiene identificados a los líderes que, mediante engaños, ofrecen permisos falsos a comerciantes informales para operar en el primer cuadro de la ciudad.
“Hemos detectado comerciantes que han sido engañados por algunos líderes que les hacen creer que van a poder tener permiso”, señaló el edil, quien exhortó a los comerciantes afectados a denunciar estas prácticas fraudulentas.
De la Garza Santos reiteró que el municipio no está otorgando permisos temporales debido a la falta de espacios disponibles. “No se están dando permisos, no hay permisos, que no los engañen. No hay ninguna autorización del municipio de Monterrey para que en esta época se puedan poner y menos en las banquetas de forma desordenada”, subrayó.
Asimismo, advirtió que aquellos que instalen sus puestos en lugares prohibidos se arriesgan al decomiso de su mercancía, e invitó a quienes deseen vender de forma regulada a acudir directamente al municipio para gestionar sus solicitudes, evitando intermediarios.
Caos en el centro de Monterrey por compras de última hora
Las zonas comerciales del centro de Monterrey vivieron un fin de semana caótico debido al aumento de compradores que buscan regalos y artículos para las celebraciones navideñas. Calles como Juárez, Morelos, 5 de Mayo y Colegio Civil lucieron abarrotadas, dificultando el tránsito peatonal y vehicular.
Karla González, quien realizó sus compras en la zona de 5 de Mayo, expresó su asombro por la cantidad de personas. “Es la primera vez que dejo algunas cosas para última hora, pero nunca me imaginé que estuviera así, está muy lleno y ni se puede caminar”, comentó.
La tradición de las compras de última hora, aunada a la entrega tardía de aguinaldos y la falta de tiempo por compromisos laborales, ha contribuido al desbordamiento en estas áreas comerciales.
En respuesta a la alta demanda, varios comercios extendieron sus horarios hasta las 22:00 horas, buscando atender a los clientes que decidieron realizar sus compras al filo de las celebraciones navideñas. Sin embargo, las autoridades municipales refuerzan operativos para garantizar el orden y evitar la instalación de comercio informal en la vía pública.