La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León solicitó al Gobierno estatal retomar el diálogo con las fuerzas políticas para lograr la aprobación del Paquete Fiscal 2025 y evitar una nueva reconducción presupuestal, como ocurrió en los dos años anteriores.
Ivonne Álvarez García, presidenta de la comisión, destacó la disposición del Poder Legislativo para llegar a consensos. Sin embargo, señaló que hasta el momento el Ejecutivo estatal no ha buscado reunirse con la Comisión de Presupuesto ni con las diferentes coordinaciones parlamentarias del Congreso.
“Desde la Comisión de Presupuesto le pediría al Gobierno del Estado que retome ese diálogo, esas pláticas con las diferentes coordinaciones parlamentarias dentro del Congreso, para que podamos verdaderamente llegar a un consenso”, declaró Álvarez García.
La legisladora advirtió que el plazo para aprobar el presupuesto concluye el 20 de diciembre, pero subrayó que aún existe apertura para alcanzar acuerdos. “Nosotros estamos en la mejor disposición, ahora no está en nuestra cancha, sino en la de ellos, para poder retomar ese acuerdo y tener la oportunidad de condiciones para que exista un presupuesto”, afirmó.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia, presidenta del Congreso, calificó la semana como “crucial” para definir el futuro financiero del estado. Aunque planteó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, enfatizó que lo ideal sería evitar esta medida.
“Va a ser crucial esta semana, el día 20 es el cierre del periodo como lo marca la Constitución. No quisiéramos hacer esto, pero si se tiene que hacer, tendríamos que hacerlo ya que tenemos toda la voluntad”, señaló.
Ambas legisladoras coincidieron en que el diálogo es fundamental para garantizar un presupuesto que permita el desarrollo de Nuevo León en 2025, dejando claro que el Legislativo no busca la confrontación.