Derivado de su alto nivel de ingresos propios y balances positivos, la agencia Moody´s ratificó a Nuevo León la calificación de A-mx, con perspectiva estable.
El Gobernador Samuel García Sepúlveda presumió en redes sociales la situación financiera que presenta la entidad.
A través de un comunicado, la calificadora reconoce los esfuerzos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
“El perfil crediticio del Estado de Nuevo León (A-.mx estable) refleja una fuerte base económica, un alto nivel de ingresos propios”, refiere.
No obstante, también hace mención de un nivel de endeudamiento elevado y una liquidez baja, así como balances operativos positivos y el registro de déficits financieros recurrentes.
Moody´s Local México estimó que el estado registrará déficits financieros promedio de 4.2 por ciento de los ingresos totales, a solventarse con deuda directa e indirecta.
Indica que han contratado más deuda de corto plazo, que representa alrededor del 10 por ciento de la deuda directa en 2024; nivel que planean reducir en años subsecuentes.
“Los principales retos crediticios del estado son evitar que los déficits financieros mermen la baja posición de liquidez y disminuir el nivel de deuda de corto plazo”.
Por último, explica que Nuevo León no contrató nueva deuda de largo plazo durante 2024, debido a que no cuenta con autorización del Poder Legislativo y, por el contrario, refinanció su deuda.
“En septiembre, el estado presentó al Congreso una nueva iniciativa para el año fiscal 2024, la cual de aprobarse le permitiría al estado contratar deuda de largo plazo en el último trimestre del año”, agrega.
La Secretaría de Finanzas y General del Estado indicó que con la ratificación de la calificación de A-.mx, Nuevo León confirma la tendencia positiva mostrada en las calificaciones de riesgo crediticio de las agencias Fitch Ratings y SP Global, que le asignaron A; HR Ratings, A+, y PC Verum, AA.