Proponen atención prioritaria a denuncias por ruido que afecten a personas con autismo

Presentaron una reforma a la Ley Ambiental para que municipios atiendan con prioridad reportes de ruido excesivo
Proponen atención prioritaria a denuncias por ruido que afecten a personas con autismo

Nuevo León.- La diputada independiente Rocío Montalvo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para atender de manera prioritaria las denuncias por contaminación auditiva o ruido excesivo cuando afecten directamente a personas con Trastorno del Espectro Autista e hiperacusia.

La propuesta busca obligar a los municipios de Nuevo León a dar respuesta prioritaria a los reportes promovidos por personas con diagnóstico de hiperacusia vinculada al TEA, o por sus tutores legales.

La legisladora explicó que la hiperacusia es una sensibilidad excesiva a los ruidos fuertes o prolongados, condición que puede generar afectaciones importantes en personas neurodivergentes.

Montalvo Adame señaló que, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 100 menores de edad vive con TEA, aunque en Nuevo León no existe un censo oficial actualizado sobre esta población.

La diputada sostuvo que esta falta de información invisibiliza las barreras que enfrentan diariamente las personas con autismo y sus familias en municipios como Juárez y en todo el estado.

“A muchos alcaldes el problema del ruido excesivo y de los llamados ‘vecinos ruidosos’ no les parece importante. Por eso tienen reglamentos débiles que en realidad ni se llegan a aplicar. La gente llama para quejarse y la autoridad nunca llega”, expresó la diputada Rocío Montalvo.

Entre los principales puntos de la iniciativa se encuentra la actualización del límite máximo de ruido en horario nocturno a 45 decibeles, así como la obligación de las autoridades municipales de dar máxima prioridad a los reportes relacionados con afectaciones a personas con TEA e hiperacusia.

La reforma también plantea que, además de las multas correspondientes, la autoridad notifique formalmente al infractor sobre el daño específico que su conducta puede generar en la salud de una persona con autismo que vive cerca del lugar.

Otro de los puntos contempla aplicar sanciones agravadas en casos de reincidencia, conforme a las leyes y reglamentos vigentes, con el objetivo de evitar que el ruido excesivo continúe afectando a este sector de la población.

Montalvo Adame destacó que, pese a que en el Congreso del Estado se ha aprobado un presupuesto histórico para Juárez en los últimos años, la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa sustituta Mónica Oyervides, sigue mostrando apatía para capacitar a policías e inspectores en materia de sensibilización y atención a la neurodiversidad.

La coordinadora de Únete Pueblo confirmó que su proyecto de decreto otorga un plazo de 45 días a las autoridades para adecuar sus reglamentos internos y capacitar de manera obligatoria a sus funcionarios en concientización sobre el espectro autista.

“No buscamos criminalizar la convivencia vecinal, queremos que el sentido común y la empatía sean la guía y defender el derecho humano a la salud de la población neurodivergente. Estaré vigilante para que la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso dictamine pronto y a favor esta propuesta, porque el problema de los vecinos ruidosos es grave en Juárez y afecta más a este sector de la población”, concluyó la legisladora independiente.

Alejandro González

Reportero enfocado en temas de seguridad en Nuevo León, con experiencia en medios digitales e impresos. Ha cubierto áreas como espectáculos y cultura, combinando su labor periodística con una fuerte pasión por el marketing digital y la innovación en estrategias para llegar a nuevas audiencias.