Inicia construcción del tren de pasajeros Monterrey-Nuevo Laredo

Ya comenzaron los estudios de campo en la zona metropolitana y la fabricación del acero para el viaducto.
Inicia construcción del tren de pasajeros Monterrey-Nuevo Laredo

El proyecto del tren de pasajeros Monterrey-Nuevo Laredo dio un paso clave al entrar oficialmente en su fase de construcción, informó el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.

Durante la presentación de los avances del Programa Nacional Ferroviario, el funcionario explicó que ya comenzaron los trabajos preliminares en el tramo correspondiente a la zona metropolitana de Monterrey, considerado el de mayor complejidad técnica debido a las condiciones urbanas.

Inician estudios de suelo en Monterrey

Lajous detalló que la empresa responsable de la obra ya realiza 9 kilómetros de sondeos mediante pozos a cielo abierto, con el objetivo de conocer las características del terreno antes de iniciar las perforaciones para el viaducto.

“En el caso de la zona urbana de Monterrey, es el tramo que en términos de ingeniería ha arrojado mayor complejidad desde el inicio del proceso y, por tanto, fue el último en licitarse”, explicó.

Además de los sondeos geotécnicos, se realizan estudios mixtos e inspecciones para identificar la infraestructura y los servicios públicos que deberán ser reubicados antes del inicio de la obra principal.

Fabrican acero para el viaducto

Como parte de la etapa constructiva, ya comenzó la fabricación de aproximadamente 30 mil toneladas de acero que serán utilizadas en el viaducto elevado por donde circulará el tren.

Asimismo, se instalarán plantas para producir los durmientes, estructuras que servirán de soporte para las vías férreas a lo largo del recorrido.

Obra estratégica para el norte del país

El tramo Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo forma parte del Programa Nacional Ferroviario, impulsado por el Gobierno Federal para recuperar el servicio de trenes de pasajeros y fortalecer la conectividad entre el norte de México y la frontera con Estados Unidos.

El proyecto contempla una velocidad de operación de hasta 200 kilómetros por hora y se integrará al sistema ferroviario nacional.

El mayor reto será el paso por Monterrey

Uno de los principales desafíos de la obra será el cruce del tren por la zona urbana de Monterrey, donde se construirá un viaducto elevado para mantener la operación ferroviaria sin afectar de manera significativa la movilidad de la ciudad.

Las autoridades federales informaron que el proyecto se desarrolla en coordinación con el Gobierno de Nuevo León, con el objetivo de enlazar la nueva infraestructura con la Línea 4 del Metro, facilitando la movilidad de los usuarios.

Proyecto entra en su etapa más importante

El inicio de los trabajos de construcción representa el avance más importante desde que comenzaron los estudios preliminares y las licitaciones del proyecto.

Con esta etapa, el tren de pasajeros Monterrey-Nuevo Laredo se consolida como una de las obras estratégicas del Programa Nacional Ferroviario, orientado a fortalecer la infraestructura del noreste del país y reactivar el transporte ferroviario de pasajeros.

Enfoque / El Porvenir