Proponen impedir que gobernadores dejen el cargo para buscar la Presidencia
Nuevo León. El senador con licencia de Morena, Waldo Fernández, anunció que presentará una iniciativa para impedir que los gobernadores soliciten licencia durante su mandato con el objetivo de competir por la Presidencia de la República u otros cargos de elección popular.
El legislador señaló que la propuesta busca fortalecer el compromiso de quienes son electos para encabezar los gobiernos estatales y garantizar que concluyan el periodo para el que fueron elegidos.
Busca reforma constitucional
Fernández explicó que la iniciativa contempla modificaciones a la Constitución para eliminar la posibilidad de que un gobernador abandone el cargo antes de concluir su mandato con fines político-electorales.
Según expuso, la medida pretende privilegiar el interés de los ciudadanos que otorgaron su voto para un periodo de gobierno específico.
“El cargo de gobernador debe asumirse con responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía”, sostuvo.
Cuestiona antecedentes en Nuevo León
Durante su posicionamiento, el senador con licencia hizo referencia a casos de exgobernadores de Nuevo León que buscaron competir por la Presidencia de México durante su gestión.
Entre ellos mencionó a Jaime Rodríguez Calderón y a Samuel García Sepúlveda, señalando que la gubernatura no debe utilizarse como plataforma para aspiraciones nacionales.
Descarta interés por Monterrey
Fernández también aclaró que no participará en procesos relacionados con la alcaldía de Monterrey.
Indicó que su objetivo inmediato es registrarse para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la designación de la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Nuevo León.
“Yo solo me registro para ser coordinador estatal”, afirmó.
Buscará coordinación de la 4T en Nuevo León
El morenista confirmó que acudirá el próximo 25 de junio a la Ciudad de México para formalizar su registro dentro del proceso interno impulsado por Morena y sus aliados.
La definición de esta coordinación es considerada uno de los pasos previos rumbo al proceso electoral de 2027, cuando se renovará la gubernatura de Nuevo León.
Debate sobre permanencia en los cargos
La propuesta planteada por Fernández se suma al debate nacional sobre la permanencia de los gobernantes en los cargos para los que fueron electos.
De prosperar una reforma de este tipo, los mandatarios estatales tendrían mayores restricciones para abandonar sus funciones antes de concluir el periodo constitucional correspondiente.
La iniciativa será presentada formalmente ante las instancias legislativas para su análisis y discusión.

