
El Vaticano se ha posicionado y calificado como “inaceptable” la situación humanitaria en Gaza, mediante Pietro Parolin, Secretario de Estado, quien subrayó la importancia de que se aplique el derecho internacional humanitario “siempre y para todos”.
Mediante una entrevista con los medios vaticanos, pidió el cese inmediato de los bombardeos y que llegue verdaderamente la ayuda humanitaria, además de solicitar que la comunidad internacional haga todo lo posible para poner fin a esta situación.
Parolin realizó un llamado enérgico a Hamas para liberar de inmediato a los rehenes, al tiempo que advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo, tras el asesinato de dos ciudadanos israelíes frente a la embajada de Israel en Washington.
Respecto al conflicto en Ucrania, el cardenal señaló que, aunque Rusia rechazó el ofrecimiento del Vaticano como sede para negociaciones de paz, la Santa Sede mantiene su disposición para facilitar el diálogo. “No importa dónde se celebren las negociaciones, lo esencial es que comiencen cuanto antes”, afirmó.
Parolin consideró urgente alcanzar una tregua que permita frenar la devastación y avanzar hacia una paz “estable, justa y duradera”, aceptada por ambas partes. “Es prioritario detener la destrucción de ciudades y la pérdida de vidas civiles”, agregó.
El secretario de Estado recordó que el compromiso del Vaticano con la paz es constante, retomando las palabras del papa León XIII: “El Papa y toda la Santa Sede están comprometidos en promover toda iniciativa de diálogo y negociación”.