
Más de un millón de niños en la Franja de Gaza no han recibido ayuda humanitaria en más de un mes debido al bloqueo impuesto por Israel, según denunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa). La situación se agrava mientras el ejército israelí reconoce la muerte por error de 15 trabajadores de la salud y se reportan 43 palestinos abatidos en una sola jornada.
Israel impide el ingreso de ayuda a Gaza desde el 2 de marzo
La Unrwa advirtió que continúa brindando asistencia con los suministros restantes, aunque advirtió que los almacenes están prácticamente vacíos. “El bloqueo debe terminar”, exigió la agencia en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, acompañado de imágenes que muestran estanterías sin provisiones.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa, denunció que Israel ha bloqueado completamente la entrada de ayuda humanitaria al enclave, una medida que, afirmó, “nunca debe ser utilizada como arma de guerra”.
Crisis humanitaria en Gaza afecta al 80 % de la población
El bloqueo total de los pasos fronterizos, impuesto por Israel el 2 de marzo, puso fin al alto el fuego que había estado vigente durante 42 días. Desde entonces, la situación humanitaria ha empeorado drásticamente. De acuerdo con organizaciones internacionales, más del 80 % de los 2.4 millones de habitantes de Gaza depende completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
La comunidad internacional observa con preocupación el deterioro de las condiciones en Gaza, especialmente para los niños, que representan una de las poblaciones más vulnerables. Las agencias humanitarias continúan pidiendo el acceso inmediato y sin restricciones para entregar ayuda vital a quienes más la necesitan.