
Un total de 311 migrantes venezolanos retornaron a su país en un vuelo de repatriación operado por la aerolínea estatal Conviasa desde México, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Durante una transmisión en Venezolana de Televisión (VTV), Cabello explicó que la repatriación fue posible gracias a un “acuerdo directo” con el Gobierno mexicano. Desde la pista del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira, el funcionario destacó que entre los repatriados se encuentran hombres, mujeres y “muchos niños”.
Colaboración entre Venezuela y México
El considerado número dos del chavismo resaltó el “gesto hermoso” del Gobierno de Claudia Sheinbaum y agradeció las “atenciones a los venezolanos” en México. Este nuevo vuelo de repatriación forma parte de los esfuerzos diplomáticos para facilitar el retorno de migrantes a su país de origen.
Situación de venezolanos en El Salvador
Cabello también expresó su preocupación por la situación de los más de 200 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y enviados a una prisión en El Salvador, calificándolos como “secuestrados”. En este sentido, hizo un llamado al Gobierno salvadoreño para que facilite su retorno a Venezuela.
Balance de repatriaciones
Desde febrero de este año, un total de 919 venezolanos han sido repatriados en cinco vuelos organizados por el Gobierno. En el primer operativo, retornaron 190 personas, seguido de 176 que estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo y otros 242 desde México.
Este programa de repatriación sigue en marcha con la intención de asistir a los venezolanos que deseen regresar a su país de origen, ofreciendo una alternativa segura y coordinada con los gobiernos de las naciones implicadas.