
En un acto que busca combatir la contaminación del aire en la región metropolitana de Monterrey, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, y diversos alcaldes metropolitanos, instaló formalmente la Comisión Ambiental Metropolitana de Nuevo León. Este esfuerzo conjunto entre la Federación y el Estado tiene como principal objetivo reducir las emisiones contaminantes, mejorar la calidad de la gasolina y regular la industria pesada en la zona.
Durante el evento, celebrado en Palacio de Gobierno, García Sepúlveda destacó la importancia de sumar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y diversas instituciones para mejorar la calidad del aire en Monterrey. “Vamos a evaluar de dónde vienen las emisiones, fuentes fijas, fuentes móviles, Pemex, la Refinería de Cadereyta”, comentó Alicia Bárcena, quien explicó que las acciones incluirán una revisión detallada de las fuentes de contaminación y la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con las normativas ambientales.
Un tema clave que se discutió fue la calidad de la gasolina, con el objetivo de que los combustibles disponibles en Monterrey sean más limpios y se asemejen a los estándares de las grandes ciudades como Ciudad de México y Guadalajara. Bárcena subrayó que se trabajará para reducir las emisiones vehiculares, una de las principales fuentes de contaminación en la región.
El Gobernador Samuel García reafirmó que en este esfuerzo participarán los 18 alcaldes del área metropolitana, así como cámaras empresariales, universidades como la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Entre los asistentes al evento estuvieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Héctor García; de Escobedo, Andrés Mijes; y de Juárez, Félix Arratia, entre otros representantes municipales, quienes también expresaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en la mejora del medio ambiente en la zona metropolitana.