Con el objetivo de destrabar las negociaciones del Paquete Fiscal 2025, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, replanteó su solicitud de endeudamiento, reduciéndola de poco más de 17 mil millones de pesos a 5 mil millones, una disminución del 70%.
La nueva propuesta fue presentada al Congreso Local por Ulises Carlin, Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, quien destacó que esta decisión responde a las solicitudes de los legisladores de ajustar el monto de la deuda.
“Es un ajuste a la que ya había presentado el Gobernador en el Paquete Fiscal, y esta solicitud está disminuyendo el financiamiento a 5 mil millones de pesos”, explicó Carlin.
El replanteamiento busca facilitar el consenso entre los diputados y avanzar en la aprobación del presupuesto estatal. “En el proceso de llegar a consensos, los diputados habían estado haciendo un análisis y un requerimiento respecto al monto de la deuda, y por eso se consideró oportuno este ajuste”, agregó.
La solicitud inicial de 17 mil millones de pesos estaba destinada a la conclusión de obras prioritarias, pero el mandatario estatal optó por reducir la cifra para garantizar que el paquete fiscal pueda avanzar sin contratiempos en el Congreso.
Con este movimiento estratégico, Samuel García espera destrabar las negociaciones y concretar acuerdos que permitan cumplir con los compromisos financieros y de infraestructura del estado para el próximo año.