Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) inició en diciembre la instalación de Reductores Inteligentes en los domicilios de usuarios con adeudos mayores a cuatro meses, como medida para incentivar el pago de rezagos.
El dispositivo, un medidor ultrasónico antifraude, incluye un temporizador que limita el suministro de agua en un 70%, permitiendo disponibilidad únicamente entre las 3:00 y las 6:00 horas.
A través de redes sociales, el organismo compartió un video en el que se muestra la instalación de los nuevos equipos, señalando que esta medida se aplica a quienes no aprovecharon programas de regularización, como “Liquida Ahorra”, que ofrecía descuentos de hasta el 95% en rezagos.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD, destacó que esta estrategia busca combatir la desigualdad entre quienes cumplen con sus pagos y quienes no lo hacen.
“Hay una gran injusticia del que no paga contra el que paga. Hemos estado usando reductores de presión desde hace años, pero ahora implementamos una medida adicional: reductores inteligentes con temporizador”, explicó Barragán.
El directivo subrayó que se respetará el derecho humano al agua, pero con restricciones para quienes no regularicen su situación. “Por ejemplo, el que no pague el agua tendrá acceso únicamente de las 3:00 a las 6:00 de la mañana, y con un flujo reducido al 30%”, agregó.
Esta acción marca un nuevo enfoque de la paraestatal para abordar la problemática de usuarios morosos, combinando tecnología avanzada con incentivos previos para regularizar adeudos.