El alcalde de Monterrey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, urgó al Gobernador Samuel García Sepúlveda a publicar en el Periódico Oficial del Estado la actualización de los valores catastrales aprobada recientemente por el Congreso local.
De la Garza calificó la actitud del mandatario estatal como un acto de “revanchismo político”. “Nosotros ya hicimos nuestra tarea. El Gobierno del Estado no tiene más que publicar lo que ya hicieron los municipios y el Congreso del Estado, no tiene nada que analizar”, declaró.
El alcalde acusó que el retraso en la publicación podría deberse a una represalia política por parte del Gobernador, quien no ha conseguido la aprobación del Presupuesto ni de la deuda de más de 17 mil 500 millones de pesos que solicitó.
Adrián de la Garza advirtió que la demora en la medida impactaría negativamente a todos los municipios del estado, ya que las proyecciones fiscales del 2025 se realizaron considerando la actualización de los valores catastrales. De no publicarse los decretos antes de finalizar el año, los municipios no podrán aplicar los nuevos valores para el cobro del impuesto predial a partir del 1 de enero de 2025.
El Congreso de Nuevo León había avalado días atrás los aumentos en los valores catastrales de los municipios, sin embargo, la falta de publicación por parte del Ejecutivo estatal mantiene en suspenso su aplicación, poniendo en riesgo los ingresos municipales para el próximo año.