Tras una fuerte discusión entre diputados del PRI y del PAN contra los de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para subir del 20 al 25% el reparto de las participaciones federales a los 51 municipios.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores destinaron con piso base 15 millones de peso para 39 de los municipios no metropolitanos.
Se acordó también que para la distribución del hasta el 25 por ciento tendrá que tomar en cuenta los factores por población, pobreza y recaudación en cada uno de los 51 municipios.
La reforma al Apartado A y la fracción 1 del Artículo 14 de la Ley y adiciona un párrafo a éste se deriva de una iniciativa presentada en noviembre el 2023 por los entonces Alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Juárez, García y Ciénega de Flores, y otra planteada el 12 de junio de este año por Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás.
“Este lunes en la mesa de trabajo realizada por la Comisión de Presupuesto, donde acudieron los alcaldes del Área Metropolitana, de la zona sur y zona norte, todos los que participaron nos solicitaron a nosotros los diputados este tema, que lo aprobáramos”.
“Mi propuesta es pasar de un 30% a 25% en virtud de que como bien lo señalaron en la mesa de trabajo, en al menos 10 estados de la República Mexicana se entregan más del 20% de las participaciones, por ello, es que considero que el 25% es un punto intermedio donde se beneficiarán a todos los municipios. Además, es importante poder brindarles un piso de 15 millones de pesos a los municipios rurales. Porque como bien lo mencionaron los alcaldes hoy, son los más afectados”, dijo la diputada Claudia Chapa, del PVEM.
“Por ello, es que en congruencia con lo que hablamos el día de hoy en dicha mesa, es que los invito a votar a favor del presente dictamen”, agregó.
Por supuesto que esto no fue del agrado de los legisladores de Movimiento Ciudadano y de la bancada de Morena junto con el PT quienes votaron en abstención.
La emecista Sandra Pámanes Ortiz cuestiono el trabajo de la Comisión de Presupuesto al asegurar que era malo al no haber tomado en cuenta las opiniones de Alcaldes que apenas unas horas antes participaron en la mesa de trabajo para analizar el Presupuesto 2025.
La diputada Ivonne Álvarez García señalo que la modificación a la ley se hizo para fortalecer a los municipios y, con ello, a los ciudadanos.
Luego vino el diputado de Morena Jesús Elizondo Salazar quien señalo que dentro para el presupuesto del 2025 ellos solo buscarían apoyar con recursos a los alcaldes de su partido, lo que ocasiono la rechifla de alcaldes rurales que presenciaban la sesión.
En tribuna, los panistas Carlos de la Fuente y Myrna Grimaldo, dijeron que se buscaba evitar que los municipios siguieran rogando y de rodillas ante el Estado.
Una vez concluido el debate, el asunto se sometió a votación en donde se aprobó con 22 votos a favor y 20 en abstención y cero en contra.