Alcaldes de Nuevo León alzaron la voz para quejarse que, dentro del Paquete Fiscal del 2025, el Gobierno del Estado se olvidó de los municipios.
Al acudir a una mesa de trabajo al Congreso Local, los ediles señalaron que con la propuesta entregada a la Comisión de Presupuesto pareciera que la administración encabezada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda odia a los ayuntamientos.
Por tal motivo, concordaron en que para poder continuar con los proyectos que benefician a la ciudadanía se debe de aumentar el porcentaje de las participaciones federales.
Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás mencionó que el Paquete Fiscal 2025 se olvidó de los adeudos con casi 4 mil 800 millones de pesos de rezago desde 2022.
“Se olvidó completamente de los Alcaldes y parece que odian a los municipios, los recursos de 2023, que suman 1 mil 750 millones que no están considerados en el Presupuesto por obvias razones de que el Presupuesto 2024 se esté ejerciendo por reconducción, quiere decir que 2 mil 500 millones están etiquetados a los municipios y tampoco se encuentran como adeudo de cómo recuperar a los municipios”.
“Es decir, van 4 mil 250 millones al día de hoy, además del Fondo de Desarrollo Municipal, un fondo que tiene muchos años de existir, se ha entregado alrededor del 30 por ciento, es decir deben poquito más de 500 millones, es decir casi 4mil 800 millones de pesos que hoy se adeudan a los municipios en dos años que tienen que ver con recursos de infraestructura”, expuso.
Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, dijo que es necesario incrementar el reparto de las participaciones a los municipios y dijo confiar en que, si el Congreso hace ese ajuste, el Gobernador Samuel García lo respete.
“La solicitud que hemos estado haciendo es que, al menos en las participaciones, se pueda aumentar del 20 al 30 por ciento y que se conserven proyectos específicos, creo que todos necesitamos sensibilizarnos, inclusive obviamente el Gobernador, y vamos a pensar positivamente en que va a salir todo bien en que este dinero, estos recursos, no son para los Alcaldes y los municipios, es para los ciudadanos, para poder resolver sus problemas”.
Al hacer uso de la palabra, Jesús Nava Rivera, alcalde de Santa Catarina pidió que se etiquetaran recursos especiales destinados solo para pavimentación de calles, avenidas y carreteras.
“Justo y más municipalista de este estado equitativo muy equitativo para todos los municipios del Estado y poder atender en primera instancia las problemáticas en estos tres temas y póngale sus reglas de operación para que se vaya de manera responsable ese 10 por ciento”, afirmó.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, reconoció que se busca reducir la dependencia de ingresos federales, fomentar la autonomía fiscal y lograr el primer lugar nacional en ingresos propios.
“El Gobierno estatal no fortalece los ingresos municipales ni ofrece nuevos márgenes de maniobra o fuentes de ingresos. Su única propuesta es asesorar a los municipios para adquirir créditos, sin contemplar cómo convertirlos en verdaderos aliados del desarrollo”.
Cabe destacar que en la mesa de trabajo se notó la ausencia de los alcaldes emanados del partido Movimiento Ciudadano, así como del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.