Luego de que el Pleno del Congreso le dio entrada al Paquete Fiscal del 2025 y lo turno con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto, la bancada del PAN en el Congreso Local dijo que contemplan sacar adelante el asunto durante la semana del nueve de diciembre.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción parlamentaria dijo que ya están trabajando en los consensos y que van muy avanzados en el tema.
Por lo cual, de seguir así, el líder de los legisladores panistas confía en no irse hasta el límite tal y como la marca la ley para aprobar antes el presupuesto.
“Vamos a tener mesas de trabajo, a ver cuál es la repercusión, la consecuencia, de que, por ejemplo, en el caso de los autónomos no se les otorguen el presupuesto que solicitaron”.
“Yo espero que, a la brevedad, posterior a estas reuniones, pudiéramos estar trabajando en un dictamen del Presupuesto para estarlo votando a más tardar la semana del 9 de diciembre”.
“Con el Tesorero ya nos juntamos, ya nos dijo lo que nos tenía qué decir, ahora lo que tenemos que hacer es escuchar a los organismos, a los Poderes, a los Alcaldes, para nosotros aquí modificar lo que tengamos que modificar del Presupuesto y lograr hacer un Presupuesto municipalista y enfocado a los ciudadanos de Nuevo León“, manifestó el panista.
Durante la sesión de este lunes, dentro de los asuntos en cartera, se dio entrada a la iniciativas remitidas por el Gobernador Samuel García como la Ley de Ingresos, Ley de Egresos, Ley de Hacienda del Estado, al Código Fiscal del Estado.
Así como la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de la Regulación para su Venta y Consumo, a la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular, a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León y a Ley de Ingresos de los Municipios.
También se dio entrada a la propuesta de autorización de un Decreto en Materia de Financiamientos del Estado de Nuevo León para el 2025.
Al respecto, Miguel Flores Serna, coordinador de Movimiento Ciudadano explicó que el Presupuesto está enfocado en proyectos estratégicos que beneficiarán a los neoleoneses y que aunque, desde la oposición se ha querido posicionar la idea de que el financiamiento solicitado endeudará al estado, esto es falso porque Nuevo León tiene finanzas sanas.
“El Presupuesto viene acompañado de una solicitud de financiamiento por 17,500 millones de pesos que son necesarios para garantizar la ejecución de proyectos que beneficiarán a la ciudadanía. El financiamiento es una inversión ¿por qué? Porque es dinero que se liquida en un plazo de 15-20 años y son obras que durarán 100 años o más”.
“Ese el problema cuando no hay visión ni cultura financiera y piensan que un financiamiento será siempre un pasivo. Invito a mis compañeros a que volteen a ver otros países, que platiquen con los grandes empresarios del estado y que se capaciten sobre lo que realmente implica un financiamiento”.
“El presupuesto busca seguir avanzando con la construcción de grandes proyectos que beneficiarán e impactarán en la vida de los neoleoneses. Por ejemplo, con las nuevas líneas del Metro se incrementará el número de usuarios diarios de 500 mil a 1 millón”, dijo.