Ante la queja generalizada de la ciudadanía, el pleno del Congreso solicitó a la Secretaría de Movilidad una explicación detallada que justifique el aumento a las tarifas del transporte urbano al margen de la ley.
La diputada Claudia Caballero Chávez solicitó al gobernador y a los secretarios bajarse de sus camionetas blindadas para que tomen un camión lleno de personas que van a sus escuelas, trabajos u hogares.
La legisladora solicitó también a Hernán Villarreal Rodríguez responsa a las quejas de los usuarios en torno a la eliminación de subsidio por transbordos frecuentes.
“El aumento de las tarifas del transporte público es una muestra clara del fracaso del actual gobierno para cumplir sus compromisos con la ciudadanía; hace tres años, el secretario de Movilidad aseguró que no habría incrementos durante esta administración, pero ahora no solo traicionan esa promesa, sino que además lo hacen mediante posibles maniobras legales que ponen en duda la transparencia de sus decisiones”.
“Romper una promesa tan explícita y fundamental en un tema que afecta directamente el bolsillo de los usuarios del transporte público es una de las principales razones por las que la ciudadanía ha sentido indignación y preocupación, tan ha sido así que hemos juntado una gran cantidad de firmas en forma de protesta a este tarifazo”.
“Es por ello que se exhorta al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, para que explique y justifique el aumento a la tarifa del transporte público y la razón por la que no se siguió el procedimiento conforme a lo dispuesto en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad y le solicitamos que sostenga lo declarado antes de asumir su mandato en relación con el costo de la tarifa de las rutas urbanas”, indicó.
Durante la sesión, la legisladora panista presentó una serie de declaraciones de Villarreal Rodríguez criticando el incremento a las tarifas cuando no era funcionario estatal.
Caballero Chávez, dijo que el aumento sin duda alguna representaba un duro golpe a las familias trabajadoras y a los sectores más vulnerables, pues de pagar, por ejemplo 60 pesos en viajes, esto se incrementó al doble.
Dijo que no sólo deja a los usuarios enfrentando un mayor costo de vida sin mejoras claras en el servicio, sino que genera preguntas sobre la sensibilidad del gobierno frente a las necesidades ciudadanas, ya que esta decisión puede intensificar las dificultades económicas.