El Instituto Nacional Electoral (INE) debería presupuestar, por lo menos, la mitad de los 13 mil millones de pesos que solicitó para realizar la elección de ministros, magistrados y jueces el próximo año, señalaron los diputados de Morena Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Arturo Ávila.
“En la Comisión de Presupuesto vamos a analizar con lupa estos requerimientos, que la puerta está abierta, de una vez, para platicar, obviamente, con los integrantes, sus consejeros y con la presidenta del INE, para llegar a un mejor acuerdo, porque se nos hace excesivo, haciendo una comparación con el proceso electoral que tuvimos en el 2024″, dijo Gómez Pozos.
La morenista señaló que la elección presidencial realizada en junio de este año, el INE la realizó con 8 mil millones de pesos, y la que planea llevar a cabo en 2025, resultado de la reforma al Poder Judicial, debería tener un costo abajo de esta última.
“Nos parece excesivo [utilizar 13 mil millones de pesos]. No es una cifra que nos sacamos de la manga, sacar adelante una elección como la que tuvimos el pasado junio con costo de 8 mil millones nos da un techo para poder sacar esta cifra, y decir que tendría que ser por debajo de esta cifra la elección de juzgadores en México”, refirió la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
La diputada de Morena estimó que la elección de ministros, magistrados y jueces se puede realizar con el mismo número de casillas que se instalaron en la pasada elección presidencial, es decir, 170 mil para cubrir todo el territorio nacional y añadió que también podrían plantear la digitalización de la elección.
“Todavía no tenemos, tampoco, una boleta, habrá que esperarnos, la elección va a ser en junio, falta ver los requerimientos de cómo van a salir las boletas, cómo vamos a socializar, cómo va a ser esta votación; y no hay que descartar, hay una iniciativa, por ahí, muy importante, de un compañero del PT, para digitalizar los procesos electorales, si esto fuera así, pues el presupuesto se nos tiene que ir muchísimo más abajo”, comentó