Finalmente, la amenaza se cumplió, este lunes integrantes de la bancada de Morena en el Congreso Local destituyeron como su coordinadora a Anylú Bendición Hernández Sepúlveda y en su lugar nombraron al diputado Mario Soto Esquer y como vicecoordinadora a Berenice Martínez Díaz.
El documento entregado venia con la firma de los legisladores de Morena Mario Soto, Berenice Martínez, Greta Barra, Reyna Reyes, Tomás Montoya y Brenda Velázquez, es decir seis de los nueve integrantes.
Los morenistas señalaron que el cambio se decidió por acuerdo de los integrantes y esperan que se haga efectivo este lunes.
“En el cambio de la coordinación es un asunto interno y así es como nos dirigimos. También es un tema democrático, que las compañeras y los compañeros tomaron esta decisión y vamos a estar al frente, si tengo que decir lo que lo que más nos lleva es llevar a cabo la agenda de la Cuarta Transformación como lo hemos estado haciendo a lo largo de estos meses”, refirió Soto Esquer.
Luego de saber sobre la modificación, el diputado Jesús Elizondo Salazar se molestó con sus compañeros y cuestiono que las cosas se hubieran hecho en lo “obscurito”.
“Supe de un esfuerzo de recolección de firmas en lo oscurito para remover a la coordinadora, si hay compañeros que quieren venderse o prestarse a votar todo un bloque con el gobernador o todo en bloque con el PRIAN, pues los tendrá que juzgar la ciudadanía, los tendrá que juzgar el pueblo. Yo estoy en la mejor disposición de construir, no pude sumar a firmar por dignidad, por decencia, pero además porque es lo correcto”, agregó.
Por su parte, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, ex coordinadora de Morena lamentó que se haya llevado sin informarle.
“Le deseo el mayor de los éxitos a Mario Soto que a partir de hoy inicia con la nueva coordinación, acepto y respeto lo que mis compañeros hayan decidido. Vamos a seguir trabajando en procesos democráticos, siempre en aras de mejorar las prácticas de mejorar el destino de nuestro estado, pues vamos a seguir trabajando”, expresó.
Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, dijo que tendrán que sentarse a realizar una evaluación.
Ya que a la bancada mayoritaria le pertenecía la Comisión de coordinación y Régimen Interno, pero decidieron cederle la presidencia a la diputada Anylú Bendición Hernández como parte de los acuerdos para destrabar el arranque de la Legislatura.