Una partida por un mil millones de pesos es lo que el Gobierno del Estado dispondrá parea reactivar el incentivo económico para el uso del transporte público.
Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad en la entidad dijo que para esto solicitarán el apoyo de los diputados del Congreso Local.
Para tal efecto, el funcionario estatal dijo que el apoyo será principalmente para las personas en situación de vulnerabilidad.
De ser aprobada la partida especial dentro del presupuesto para el 2025, las autoridades estatales depositaran el recurso el cual le permitirá a la gente utilizarlo para un total de 15 viales mensuales.
“Se solicitará al Congreso del Estado aprobar una partida para el ejercicio 2025 por un mil millones de pesos para otorgar un incentivo para que todas las personas puedan acceder al servicio público de transporte consistente en 15 viajes gratis mensuales”.
“El objetivo es para apoyar a la población, pero primero a los grupos en situación de vulnerabilidad no previstos en la ley para acceder a una tarifa preferencial y segundo aquellas personas usuarias que aún y con la tarifa preferencial requieran un apoyo adicional para su inclusión social”, apuntó.
Una vez que sea aprobado el presupuesto y que ya tenga los recursos, de inmediato aplicarían el programa.
Como se recordará, este tipo de apoyos fue anunciado e implementado por el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda en el mes de febrero del presente año.
Luego de analizar una estrategia, se determinó que el incentivo se realizará a través de la tarjeta “Me Muevo” y de la aplicación para pagos con código QR (Tarjeta Me Muevo digital descargable mediante la app Urbani).
De tal forma que la los usuarios del transporte urbano comenzaron a recibir la cantidad de 225 pesos mensuales.
Este dinero podía ser utilizado por la gente en los viajes llevados a cabo a través de las líneas del Metro, rutas de Transmetro y rutas Muevoleón.
Sin embargo, todo se tuvo que suspender en el mes de julio, a pesar de que se tenía previsto finalizar el proyecto hasta diciembre.
Una de las razones por la cual la administración estatal se vio imposibilitada de seguir con el programa fue la falta de presupuesto.
Sin embargo, con el proyecto de acuerdo con las autoridades se lograron beneficiar a un total de 350 mil personas.