En medio de una serie de criticas por el alza a las tarifas, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana aseguró que no habrá un aumento de 21 pesos en el transporte urbano.
Por el contrario, la dependencia estatal aseguró que estarán adaptando medidas en beneficio de la ciudadanía y su economía familiar.
Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la secretaría señaló que se busca homologar los medios de pago electrónico aceptados en las diversas modalidades del servicio público.
“El objetivo es homologar los medios de pago electrónico aceptados en las diversas modalidades de servicio público y en consecuencia la política con tarifa integrada, solo será aplicable a autobuses con validador autorizado y que acredite la revista físico mecánica para asegurar las buenas condiciones de las unidades, así como asegurar la continuidad del servicio público y lograr su eficiencia, eficacia y seguridad”, señaló el titular de Movilidad.
Las medidas se dan a conocer, luego de que el pasado 7 de noviembre, el Gobierno del Estado informó que con el fin de fortalecer la cultura del pago electrónico en el servicio de transporte público de pasajeros, los usuarios de las unidades de la Ruta Exprés Integrada tendrán un ahorro del 50 al 100 por ciento en transbordos hacia su destino final, en este caso, solamente las Rutas Exprés Integradas podrán cobrar la tarifa integrada de 15 pesos.
Ante esto, el titular de Movilidad informó que se realizarán algunas acciones con el fin de apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad no previstas en la Ley, como personas sin empleo o con pobreza laboral y familias numerosas.
Otra de las acciones a aplicar con el fin de aliviar el gasto familiar será un acceso efectivo a tarifas preferenciales, esto mediante la apertura de un Centro de Atención y el despliegue de módulos para registro de beneficiarios, entre los que se encuentran: personas con discapacidad, adultos mayores, personas en situación de viudez, personas jubiladas o pensionadas, madres solteras y estudiantes.
Asimismo, pensando en otro de los agentes sociales que necesitan apoyo en el transporte, como lo son los operadores quienes han mantenido el mismo sueldo desde hace años, el Gobierno estatal les dará una mejora sustancial y sostenida en sus condiciones laborales.
Es por ello que se va a destinar un mayor porcentaje de los ingresos por tarifa a mejorar sus prestaciones laborales; facilitar renovación de licencia especial; otorgar becas-salario a prospectos en capacitación; otorgar apoyos sociales a sus familias; y relanzar programas de capacitación continua y planes de carrera.
El secretario de Movilidad informó que los ingresos adicionales que se obtengan por la homologación de la política tarifaria serán destinados a sufragar el incremento en costos asociados a la prestación de servicio y a la rehabilitación de autobuses en talleres.
Todo esto en tanto se renueva la totalidad de la flota con dos mil nuevos autobuses que ya fueron solicitados por el Gobierno del estado.