Zamora, de 68 años, agradeció la solidaridad de quienes lo apoyaron durante su encarcelamiento.
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue liberado la tarde del sábado luego de que un juez ordenara su arresto domiciliar, reemplazando la prisión preventiva que cumplía desde julio de 2022.
Zamora, de 68 años, agradeció la solidaridad de quienes lo apoyaron durante su encarcelamiento. “Sin ustedes yo hubiera sido olvidado en prisión”, expresó el periodista, quien es conocido por su labor contra la corrupción en Guatemala.
A su salida, Zamora mantuvo un tono desafiante, afirmando que las autoridades podrían intentar arrestarlo nuevamente. “Si me van a volver a traer, los voy a esperar en mi casa otra vez y voy a volver a venir aquí”, señaló con determinación.
Vestido con una camisa blanca y pantalón de mezclilla, y sin esposas, abandonó la prisión de Mariscal Zavala acompañado de familiares y amigos, mientras era resguardado por policías.
Zamora ha denunciado una campaña de criminalización en su contra orquestada por la fiscalía guatemalteca, dirigida por Consuelo Porras. “Los casos carecen de sustento, me imagino que van a seguir inventándose más”, comentó el periodista, quien fue acusado de lavado de dinero y conspiración para obstruir la justicia.
Además, reafirmó su compromiso con una agenda de “decencia” para Guatemala, sin corrupción ni impunidad.
Zamora había sido condenado inicialmente a seis años de prisión, pero la sentencia fue anulada por fallas en el debido proceso.