Durante su visita a Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que está por presentar una propuesta de reforma del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con la cual se busca consolidar un solo sistema de inteligencia e investigación coordinado entre todas las dependencias del área.
En esa coordinación, precisó, estarán involucradas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la SSCP, lo que permitirá llegar a carpetas de investigación para la detención de delincuentes y así disminuir la impunidad.
Esto, como parte de la estrategia de seguridad que se seguirá durante su mandato para reducir los índices delictivos, la cual está enfocada en las cuatro vertientes presentadas la semana pasada por García Harfuch: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación del gabinete de seguridad federal con los estados. “El primero es atención a las causas, no podemos pensar en ninguna estrategia de seguridad si no damos acceso a derechos, opciones a los jóvenes, que nunca piensen que acercarse a un grupo delictivo es una opción de vida, en realidad es una opción de muerte y vamos a insistir en ello (…) Atención a las causas, pero también disminuir la impunidad que se logró con el expresidente López Obrador, pero hay que seguir avanzando”, comentó.
También se garantizará, dijo Sheinbaum, el acceso a la educación y un programa especial de atención en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que apenas tiene cinco años de vida, por lo que debe consolidarse.
Sin embargo reconoció que la estrategia de seguridad anunciada no tendrá resultados prontos, “de la noche a la mañana”, pero confió en que funcionará.
En Querétaro dio asimismo el banderazo de salida a los estudios técnicos del tren México-Querétaro, e inauguró una estrategia de comunicación con medios de los estados que visita. Durante su encuentro con la prensa de la entidad, la Presidenta expuso que se dedicará durante los seis años de su gobierno a reivindicar a las mujeres.
Desde su lugar como Mandataria del país, dijo, reivindicará a las mujeres en todos los aspectos, desde las amas de casa, las trabajadoras, estudiantes, comerciantes, para acabar con cualquier forma de discriminación y machismo.
Sobre el trato que tendrá la presidenta Sheinbaum Pardo con la oposición, luego de que en el sexenio pasado fue prácticamente nulo, la Mandataria federal indicó que será tarea de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, atender esos temas.
“Desde mi perspectiva, para eso está la Secretaría de Gobernación, tiene ese papel, esa tarea de hablar, si es necesario, con las fracciones, pero también tiene que haber una relación de respeto mutuo. Hay proyectos distintos y eso no tiene que asustar a nadie, lo importante es que haya democracia”, declaró.
Pardo señaló que su responsabilidad es cumplir con el proyecto de nación con el que se comprometió al asumir el cargo, así como cumplir con los principios de gobierno que asumió, mientras que la relación con la oposición tiene que ver con el proceso democrático que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
“Personalmente yo voy a estar dialogando con el pueblo de México, viendo a todo el país, y el gobierno, en su esquema, trabajará con lo que se tenga que trabajar con la gobernabilidad del país”, manifestó en su gira la Jefa del Ejecutivo federal.