
En respuesta a los altos índices de contaminación en la entidad, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó tres iniciativas para mejorar la calidad del aire.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción, señaló la necesidad de implementar una verificación vehicular gratuita y de aumentar el número de estaciones de monitoreo ambiental en las zonas más afectadas.
El legislador realizó mayor énfasis en sancionar penalmente a quienes ignoren las peticiones de los municipios, como la obligación de dar mantenimiento a lotes baldíos menores a mil metros cuadrados.
De la Fuente señaló que, si bien la ciudadanía suele culpar a las empresas por la contaminación, también existen acciones individuales que contribuyen al problema, como la circulación de vehículos altamente contaminantes. Esto sin restarle culpa a las industrias.
“Hay que recordar que hay tres principales contaminantes en nuestra Zona Metropolitana: Pemex, como la más importante, y la más complicada, las empresas que están dentro de la Zona Metropolitana, principalmente las empresas que son de carácter federal, que no permiten que la autoridad estatal pueda hacer una revisión exhaustiva de sus partículas que arrojan a la Zona Metropolitana”, afirmó.
En cuanto a las estaciones de monitoreo ambiental, el legislador subrayó que las 19 torres actuales son insuficientes y que es necesario instalar nuevas, especialmente en zonas cercanas a las industrias y así comprender el tipo de partículas emitidas para establecer medidas concretas.