Muere Mina, la osa rescatada de La Pastora; Profepa revela causa del fallecimiento
La osa Mina, cuyo caso se convirtió en un símbolo de la lucha por el bienestar animal en Nuevo León, murió el pasado 10 de junio a consecuencia de una enfermedad cardíaca crónica avanzada, informaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fundación Invictus.
¿De qué murió Mina, la osa?
De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue una cardiopatía severa que provocó edema pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda, padecimientos que ya habían sido diagnosticados durante su tratamiento.
Mina fue rescatada en septiembre de 2025 del Zoológico La Pastora, luego de que imágenes de su deteriorado estado de salud generaran indignación en redes sociales y motivaran la intervención de la Profepa.
Durante nueve meses permaneció bajo resguardo de la Fundación Invictus, donde recibió atención veterinaria especializada para tratar problemas de desnutrición, lesiones en la piel y complicaciones cardíacas.
La Profepa reconoció el trabajo realizado por la fundación, al señalar que durante ese periodo Mina recibió cuidados permanentes y una mejor calidad de vida.
La dependencia también informó que el procedimiento administrativo contra el zoológico concluyó con sanciones y medidas de reparación del daño; sin embargo, estas permanecen suspendidas debido a recursos legales interpuestos por el establecimiento.

