Nuevo León.– El sector industrial de Nuevo León se declaró en alerta ante la falta de egresados con especialidades técnicas, al advertir que la escasez de personal calificado representa un reto creciente para la clase trabajadora y para el desarrollo económico del estado.
Tras la reunión mensual del Consejo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el organismo informó que durante 2025 se registró un déficit de 41 mil 565 técnicos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Necesidades de Personal Técnico para el Sector Industrial.
El informe revela que 81 por ciento de las empresas tuvo dificultades para contratar personal técnico el año pasado, cifra similar al 85 por ciento reportado en 2023, lo que confirma que se trata de un problema estructural que continúa afectando a la industria.
De acuerdo con la encuesta, cada empresa reportó en promedio 25 vacantes técnicas, el doble de las registradas hace dos años. Además, el tiempo promedio para cubrir estos puestos fue de 61 días, aunque en el caso de las microempresas el periodo supera los 80 días.
El presidente de Caintra, Jorge Santos, advirtió que la falta de técnicos calificados se mantiene como uno de los principales desafíos para el sector industrial, y de no atenderse podría frenar su capacidad de crecimiento.
“Nosotros revelamos los datos duros que da la encuesta y nos parece que hacemos un llamado a estar atentos a la oportunidad que se está generando. Nuevo León sí está creando los suficientes puestos de trabajo para los jóvenes y en este caso es para los técnicos.
“De no hacerse, sí tendría un desafío el estado porque podría tener una restricción. ¿Cómo puedes crecer a nivel industrial si no tienes suficiente capacidad de técnicos? Entonces, creo que sí hemos avanzado, pero seguimos teniendo áreas de oportunidad”, expresó Santos.
Entre las especialidades técnicas con mayor demanda, el sector empresarial destacó electromecánica industrial, electricista, máquinas y herramientas, así como mantenimiento industrial, perfiles clave para atender los nuevos retos productivos del estado.
La encuesta también señala que el 67 por ciento de las empresas considera que los técnicos contratados carecen de competencias técnicas y habilidades blandas. Entre las más valoradas por los empleadores se encuentran la responsabilidad, el aprendizaje continuo y el pensamiento analítico.

