Nuevo León.– Representantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) urgieron al Gobierno del Estado y al Congreso local a destrabar el Paquete Fiscal, al considerar necesario que tanto el gobernador como los diputados transiten hacia el “sí” para garantizar un presupuesto que permita avanzar en planes y proyectos durante el presente año.
El llamado fue realizado por Jorge H. Santos Reyna, presidente del organismo, y Juan Pablo García Garza, director de Caintra Nuevo León, quienes señalaron que resulta prioritario resolver el tema financiero para dar certeza a las acciones y programas de la administración estatal.
Santos Reyna afirmó que a Nuevo León le conviene contar con un presupuesto aprobado y destacó que, ante las reuniones sostenidas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el sector industrial podría contribuir como parte de la solución, incluso actuando como mediador si fuera necesario.
Sobre el Paquete Fiscal, el presidente de Caintra subrayó que ambas partes deben mantener el diálogo para alcanzar acuerdos que permitan destrabar la discusión presupuestal.
Añadió que, una vez aprobado el presupuesto, la asignación deberá realizarse conforme a las posibilidades financieras y a las prioridades del Estado, evitando enfoques polarizados sobre el destino de los recursos.
“No hay que poner una posición si es un programa social o es una inversión. Por supuesto que hay una priorización de las necesidades que tiene que ver con el bien común. Hay una necesidad específica social y creo que lo que se tiene que poner de acuerdo es que sí pueda el presupuesto dar a las necesidades de todas y de todos”, puntualizó.
Por otro lado, Santos Reyna también se refirió al posible segundo trasvase de agua de la presa El Cuchillo, como parte del pago de la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
Cabe recordar que el Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar agua a Texas, por lo que se contempla el envío de 431.5 millones de metros cúbicos del río Bravo, lo que podría comprometer el nivel del embalse ubicado en Nuevo León.

