Como parte del proyecto para fortalecer la imagen urbana de Monterrey y hacerlo más atractivo para habitantes y visitantes, el alcalde Adrián de la Garza supervisó los trabajos de rehabilitación del Barrio Antiguo, los cuales presentan un avance general del 20 por ciento.
Durante un recorrido por diversas calles del sector, el edil revisó las acciones del programa “Barrio Bonito”, que contempla mejoras en seguridad, banquetas, vialidades, plazas, iluminación, fachadas, nomenclatura y semaforización, con la participación simultánea de varias dependencias municipales.
Avances en calles y señalización
En el cuadrante conformado por Padre Mier, Raymundo Jardón, Guillermo Prieto, Naranjo, Mina y Diego de Montemayor, se renovaron banquetas con piedra laja y cordones, se colocó nueva nomenclatura, se nivelaron registros y se repararon luminarias.
Además, ya entró en operación el primer semáforo con estilo colonial, instalado en el cruce de Padre Mier y Diego de Montemayor, como parte de la nueva imagen urbana del sector.
En la calle Naranjo, paraestatales realizan trabajos de obras inducidas —agua, drenaje, gas y soterramiento de cableado— para posteriormente colocar concreto hidráulico.
Calles peatonales y nuevos espacios
En el Callejón Morelos, en el tramo de Zuazua a Dr. Coss, el proyecto incluye piso de terrazo, rampas, bancas de concreto e iluminación. En la calle Abasolo se desarrollan acciones similares, además de la futura instalación de un monumento en el acceso por General Zuazua.
También se interviene la Plaza El Reloj, donde se prevé ampliar el área de esparcimiento. Como innovación, se instalarán bolardos hidráulicos que permitirán convertir ciertas vialidades en zonas peatonales en horarios y días específicos, manteniendo un esquema mixto en otros momentos.
“El Barrio Antiguo ha ido recuperando vida. Queremos que previo al Mundial, durante y después, siga siendo el corazón de Monterrey”, expresó el alcalde.
Trabajo coordinado
A cinco semanas del inicio de los trabajos, Seduso reportó un 20% de avance en señalización; Obras Públicas, un 18%; mientras que Participación Ciudadana ha intervenido 42 de las 130 fachadas previstas. Servicios Públicos mantiene labores de limpieza, bacheo y alumbrado, y Seguridad reforzará botones de alerta, videovigilancia y presencia policial.
“Es un esfuerzo integral de todas las Secretarías para reconstruir y revitalizar este Barrio”, concluyó Adrián de la Garza.

