Nuevo León.- Para cubrir parte de la deuda de agua que México mantiene con Estados Unidos, desde la madrugada de este lunes se abrieron las compuertas de la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China.
Derivado de esta acción, autoridades municipales, estatales y federales emitieron alertas tempranas a los municipios de China y General Bravo, exhortando a la ciudadanía a mantenerse alejada del embalse y del cauce del Río San Juan durante el desfogue.
De acuerdo con el aviso oficial, la apertura permitirá la liberación controlada de agua hacia el río, por lo que se pidió extremar precauciones.
“Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m. del lunes 22 de diciembre se tiene programada la apertura de una compuerta de la Presa El Cuchillo”, informó el municipio a través de redes sociales, reiterando la recomendación de permanecer alejados del Río San Juan.
Según lo pactado, se extraerá el 16.4 por ciento del agua almacenada en el embalse, equivalente a 150 millones de metros cúbicos.
Esta decisión fue avalada el jueves pasado durante una reunión privada realizada en Monterrey, en la que participaron integrantes del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En ese encuentro se informó que el volumen de El Cuchillo forma parte de los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a enviar a Texas antes del próximo 31 de enero, como parte de los acuerdos binacionales.
Pese a la inconformidad manifestada en Nuevo León por el impacto que podría tener esta extracción, las autoridades confirmaron que el procedimiento se llevará a cabo conforme a lo establecido.
Cabe destacar que el agua de la Presa El Cuchillo abastece a toda el área metropolitana de Monterrey.
Actualmente, el embalse registra un almacenamiento aproximado de 910 millones de metros cúbicos, lo que representa 81 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos oficiales.

