Monterrey,NL.- Con el objetivo de fortalecer la planeación y gestión conjunta de los municipios del área metropolitana, alcaldes y autoridades estatales acordaron la integración de una mesa de trabajo con especialistas jurídicos para afinar el proyecto de la nueva Ley de Coordinación Metropolitana.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, celebrada en el Palacio de Gobierno, el alcalde de Escobedo y presidente del organismo, Andrés Mijes Llovera, presentó los avances del documento legislativo, destacando que el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y la Calidad del Aire serán los ejes prioritarios de esta propuesta.
El encuentro contó con la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien respaldó la iniciativa e instó a los municipios a mantener una coordinación constante para garantizar resultados tangibles antes del Mundial 2026.
Mesa jurídica y consenso legislativo
“Ya recibimos la información de parte de los alcaldes. Vamos a integrar una mesa de trabajo con especialistas jurídicos para darle el último acelerón, y como lo señaló el gobernador, poder sacar en este periodo de sesiones la aprobación de la nueva Ley de Coordinación Metropolitana”, señaló Andrés Mijes.
El edil adelantó que el objetivo es que la iniciativa sea presentada y aprobada antes de concluir el actual periodo ordinario del Congreso Local, con el respaldo unánime de los municipios del área metropolitana.
Mijes subrayó que, además de definir mecanismos de votación y representación equitativa entre los municipios, se busca garantizar solidez legal y operativa a las decisiones que tome la Mesa Metropolitana.
Movilidad y medio ambiente, los grandes retos
El presidente del organismo destacó que las principales problemáticas compartidas entre los municipios son la movilidad urbana y la contaminación atmosférica, por lo que estos temas concentrarán los esfuerzos de la nueva legislación.
“Definitivamente son de los principales problemas que tenemos en el área metropolitana: la calidad del aire y el tráfico vehicular. Vamos a trabajar coordinadamente para resolverlos”, subrayó Mijes.
El alcalde aseguró que las reuniones entre los municipios se desarrollan de forma armónica y productiva, con la participación de más del 95% de los ediles.
Participación de universidades y sector empresarial
Mijes Llovera reconoció la colaboración de instituciones de educación superior y organismos empresariales, que han contribuido con propuestas técnicas y jurídicas en la construcción del proyecto de ley.
“La gran participación de todos ellos nos permite avanzar hacia una ley consensuada, que no requerirá un proceso de socialización posterior. Estamos muy encaminados”, expresó.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso que la Mesa de Coordinación Metropolitana sesione mensualmente, con el fin de revisar avances en materia de movilidad, infraestructura y ordenamiento urbano, temas clave de cara al Mundial de Futbol 2026, en el que Monterrey será sede.

