Putla de Guerrero, Oaxaca.- Entre consignas de “¡Ni una más!” y “¡Justicia para Fabiola!”, familiares, estudiantes, docentes y pobladores del municipio de Putla de Guerrero marcharon este martes para exigir justicia por el asesinato de la profesora Fabiola Ortiz, ocurrido el pasado 15 de octubre en las inmediaciones del plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).
Con el lema “Unidos por la paz y la vida”, los manifestantes recorrieron las principales calles del municipio y realizaron paradas en el Palacio Municipal y la Fiscalía de Putla, donde reclamaron la falta de seguridad y exigieron el esclarecimiento inmediato del crimen.
“Exigimos que se esclarezcan los hechos y que haya justicia para la maestra Fabiola. Los habitantes de este municipio vivimos con incertidumbre por la inseguridad que se vive”, expresaron los asistentes frente a la sede ministerial.
Durante la manifestación, se escucharon consignas como “¡Señor y señora, no sea indiferente, se mata a la mujer en su cara!” y “¡Fabiola vive, la lucha sigue y sigue!”, en un acto de protesta y duelo colectivo que evidenció la preocupación social ante la violencia de género en la región mixteca oaxaqueña.
“Sin justicia no hay paz”
En su mensaje, docentes del Cobao afirmaron que la movilización representa un clamor por la paz y la justicia, y una exigencia a las autoridades para garantizar seguridad y dignidad para las mujeres.
“Marchamos por una paz justa y verdadera, que nace del respeto y de la memoria, porque sin justicia no hay paz. Caminamos por las que no pueden hacerlo, por las mujeres que han sido silenciadas y las familias que siguen buscando a sus seres queridos”, señalaron los profesores.
Fiscalía mantiene abierta una línea de investigación
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que ya se cuenta con una línea clara de investigación, aunque aún no hay personas detenidas.
“Nuestra línea principal tiene que ver con un tema al interior de la misma institución académica, con un alumno. Estamos en ese proceso”, declaró Rodríguez Alamilla ante medios locales.
El caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de Género, en el marco de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) vigente desde 2018 en Putla de Guerrero y otros 39 municipios del estado.
De acuerdo con cifras oficiales, dos mujeres han sido asesinadas en Putla en lo que va de 2025. El caso más reciente, previo al de Fabiola Ortiz, fue el de Grettel Rivera, de 56 años, atacada en mayo pasado a unos metros del DIF Municipal.

