Monterrey, N.L.- Con el objetivo de fortalecer las corporaciones de Protección Civil del estado y de los municipios, diputados del Congreso Local y el Gobierno de Nuevo León no descartaron la creación de un Fondo Especial dentro del Presupuesto 2026.
La propuesta fue presentada por la bancada del PRI, al considerar la necesidad de contar con más elementos capacitados y mejor remunerados para atender emergencias y desastres naturales.
En respuesta, Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado, respaldó la iniciativa al señalar que invertir en la profesionalización del personal es clave para garantizar la seguridad de la población.
“Es muy importante la creación de un fondo. Cualquier dirección de Protección Civil, tanto municipal como estatal, requiere un incremento. Tenemos que profesionalizar a quienes nos van a cuidar. Este tipo de acciones beneficiarían directamente a las direcciones municipales y al Estado”, explicó Cavazos Cavazos.
Por su parte, la bancada del PAN consideró positiva la propuesta, aunque pidió revisar el veto que mantiene detenida la Ley de Protección Civil, avalada por el Poder Legislativo años atrás.
“Hubo un veto del antiguo gobernador y no hemos avanzado porque no ha habido consenso para conseguir los 28 votos. En esta legislatura nos interesa reforzar los municipios y que el Estado aporte fondos claros a esta área, que solo vemos cuando hay catástrofes”, señaló Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los diputados panistas.
Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Cavazos Cavazos fue cuestionado sobre si Nuevo León está preparado ante una posible catástrofe similar a las ocurridas recientemente en otros estados.
El funcionario estatal aseguró que actualmente la entidad cuenta con un plan de contingencias y un sistema de monitoreo meteorológico que permite recibir información oportuna del Servicio Meteorológico Nacional.
“Estamos preparados para actuar desde una depresión tropical hasta una tormenta como ‘Alberto’, que nos impactó el año pasado. Nuestra labor no se limita a un solo tipo de fenómeno; debemos estar listos para cualquier eventualidad”, afirmó el titular de Protección Civil.
Cavazos destacó que el Gobierno estatal continuará trabajando para reforzar las capacidades de respuesta ante emergencias y fortalecer la colaboración con los municipios, con el propósito de proteger a la población de manera más eficiente y oportuna.


