Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión inicial de 10 mil millones de pesos destinada a brindar apoyos directos a más de 100 mil familias damnificadas por las lluvias extraordinarias registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
El recurso forma parte del Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias, que contempla entregas económicas, reubicación de viviendas, reconstrucción de infraestructura y apoyos al campo y la educación
“A partir del día miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares, a todas las familias damnificadas”, señaló Sheinbaum durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”.
De acuerdo con la mandataria, los primeros apoyos de 20 mil pesos se entregarán del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y del 25 de octubre al 5 de noviembre en Hidalgo, donde aún se completan los censos de viviendas afectadas.
La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el 19 de octubre se habían censado 70 mil 445 viviendas dañadas:
43 mil 578 en Veracruz, 10 mil 811 en Puebla, 5 mil 56 en Hidalgo, 2 mil 62 en Querétaro
Los censos ya concluyeron en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, mientras que en Veracruz e Hidalgo continúan debido a las condiciones climáticas.
El plan federal también incluye la entrega de vales de enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y un Vale de Canasta Alimentaria. Además, se otorgarán apoyos de 25 mil, 40 mil o 70 mil pesos para la reconstrucción de viviendas, dependiendo del nivel de daño, y 50 mil pesos para locales comerciales afectados.
En materia agrícola, se entregarán apoyos de entre 50 y 100 mil pesos por parcela; mientras que en educación, 190 mil niñas y niños recibirán 350 pesos para útiles escolares y 750 escuelas serán rehabilitadas con una inversión adicional de 200 mil pesos por plantel, a través del programa La Escuela es Nuestra.
En salud, 282 unidades médicas serán reconstruidas mediante el programa La Clínica es Nuestra, con una asignación de 500 mil pesos adicionales al seguro correspondiente.
Asimismo, el programa Empleo Construyendo el Futuro generará 50 mil empleos temporales entre noviembre y febrero, con un salario mensual de 8 mil 500 pesos
Presentamos avances en atención integral a damnificados por las lluvias. No están solos. https://t.co/a4C0qOrsfL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 20, 2025

