Foto: La Jornada
Organizaciones civiles denunciaron un incremento en desapariciones, secuestros y abusos sexuales contra migrantes, en el marco de las medidas antiinmigrantes de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Entre las víctimas se encuentran mexicanos y mexicoamericanos.
Durante la presentación de la iniciativa Mexicoamericanos Promoviendo el Liderazgo y la Equidad (MAPLE), Héctor Sánchez Barba, presidente de Mi Familia Vota, calificó la situación como “uno de los ataques más grandes de la historia contra los mexicanos”. Señaló que el extremismo estadounidense tiene hoy una clara carga antimexicana, que después se extiende a otros grupos migrantes.
Mónica Ramírez, presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes, advirtió sobre casos de abuso sexual en centros de detención y durante traslados de personas arrestadas por agentes de inmigración. Además, reveló que en la actual administración se han detectado personas detenidas que ni siquiera aparecen en registros oficiales, dificultando el trabajo de familiares y abogados.
María del Socorro Pesqueira, presidenta de Healthy Communities Foundation, denunció que hay comunidades que viven con temor constante, evitando actividades cotidianas por miedo a ser detenidos o incluso secuestrados por autoridades migratorias. Estas denuncias se suman a los reportes de condiciones deplorables en centros de detencióny a un aumento en los crímenes de odio contra mexicanos.
Ante este escenario, MAPLE busca articular una estrategia binacional para defender derechos humanos, fortalecer el voto latino, combatir noticias falsas y consolidar alianzas entre liderazgos en ambos países. Las organizaciones coincidieron en que es urgente frenar las políticas de exclusión que ponen en riesgo la vida y dignidad de las comunidades migrantes.

