
San Nicolás, N.L.– Como parte del proyecto de construcción de la Línea 6 del Metro, el Gobierno del Estado de Nuevo León decretó la expropiación de un terreno de 2 mil 289.64 metros cuadrados, ubicado entre la Plaza Soriana Paseo La Fe y la Plaza Citadel, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y lleva la firma del Gobernador Samuel García Sepúlveda, quien detalló que la medida es necesaria para facilitar la ejecución del monorriel elevado que se construirá en esa zona.
“Entre la Plaza Soriana Paseo La Fe y la Plaza Citadel, se ha identificado que la infraestructura proyectada debe ser ejecutada con afectación de un predio identificado como lote número 5819004020”, se indica en el documento.
El predio será utilizado para columnas y estructuras del viaducto elevado
Los estudios técnicos realizados por el Gobierno determinaron que el predio interfiere con la implantación de dos apoyos (columnas), una servidumbre de paso, así como áreas para la subestructura (capitel) y la superestructura (vigas guía) correspondientes al viaducto elevado de la Línea 6.
“En virtud de lo anterior, resulta ineludible y necesaria la afectación total del inmueble”, establece el decreto.
Propietarios serán notificados y tendrán derecho a audiencia
De acuerdo con la Ley de Expropiación para el Estado de Nuevo León, los propietarios del terreno serán notificados formalmente y tendrán derecho a audiencia para expresar lo que a su derecho convenga.
En cuanto a la indemnización, esta será determinada conforme al valor comercial del terreno, avalado por el Instituto Registral y Catastral o por un perito especializado.
“El precio que se fijará como indemnización a la cosa expropiada se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base”, precisa el decreto.
Este predio es uno de varios que podrían verse afectados a medida que avanza la construcción de la Línea 6 del Metro de Monterrey, una de las obras clave de infraestructura impulsadas por la actual administración para mejorar la movilidad urbana en la zona metropolitana.