
Monterrey, N.L.— A casi 14 años de su creación, la Fuerza Civil de Nuevo León logró por primera vez posicionarse como la policía estatal mejor evaluada del país, tanto en desempeño como en confianza ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.
El anuncio fue hecho por el Gobernador Samuel García Sepúlveda a través de historias en su cuenta oficial de Instagram, donde destacó que la Nueva Fuerza Civil alcanzó un 76.2% de aprobación ciudadana en desempeño y un 74.5% en confianza, los niveles más altos registrados a nivel nacional.
“Jamás había estado en primer lugar, y este 2025 lo logramos callando bocas”, celebró el mandatario estatal.
García agregó que este logro se debe al trabajo constante de los elementos de la corporación y a una inversión histórica de más de 25 mil millones de pesos en su relanzamiento desde el inicio de su administración.
“Totalmente orgulloso de la Nueva Fuerza Civil. Por primera vez en su historia, es la policía estatal de mayor confianza y desempeño A NIVEL NACIONAL”, señaló.
Por su parte, Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Fuerza Civil, felicitó a los elementos y agradeció el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“La confianza se construye con trabajo y con buenos resultados. Nuestros policías tienen el respaldo ciudadano porque los ven en la calle, trabajando en equipo en el Grupo de Coordinación Metropolitana y en el Operativo Muralla en zonas rurales”, comentó.
Además del logro estatal, la encuesta ENSU también reflejó una mejoría en la percepción de seguridad en varios municipios del área metropolitana de Monterrey:
-
Monterrey: mejora de 5.9 puntos porcentuales
-
Guadalupe: mejora de 5.2 puntos
-
Santa Catarina: mejora de 6.3 puntos
A nivel estatal, Nuevo León registró una reducción del 47% en homicidios durante el primer semestre de 2025, así como descensos en delitos patrimoniales como robo a persona, casa habitación, vehículo, fraude y robo a negocio.
Con estos resultados, Fuerza Civil consolida su relanzamiento como modelo policial estatal, y se convierte en un referente nacional en materia de seguridad y confianza ciudadana.