Anuncia Sheinbaum “C5 para carreteras” ante denuncias de robos vías federales

La presidenta adelantó que el nuevo sistema buscará reforzar la seguridad de transportistas y conductores en todo el país.
Anuncia Sheinbaum “C5 para carreteras” ante denuncias de robos vías federales

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno Federal trabaja en la creación de un sistema de monitoreo y coordinación para carreteras, similar a un C5, con el objetivo de fortalecer la seguridad y brindar mayor certeza a transportistas y automovilistas.

La mandataria adelantó que el proyecto será presentado próximamente y formará parte de las estrategias para combatir delitos en las vías federales y mejorar la atención de incidentes carreteros.

Buscan reforzar seguridad en carreteras

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las autoridades federales mantienen un seguimiento permanente de los casos relacionados con robo al transporte de carga y otras problemáticas que afectan a quienes circulan por las carreteras del país.

La presidenta destacó la coordinación existente entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional para atender este tipo de situaciones.

Crearán centro de monitoreo tipo C5

La titular del Ejecutivo federal señaló que el nuevo sistema funcionará como un centro especializado para la supervisión y atención de incidencias en carreteras.

“Estamos haciendo un centro como C5 para carreteras”, adelantó durante su mensaje.

Aunque no se detallaron aún las características técnicas del proyecto, se espera que incluya herramientas de monitoreo, coordinación operativa y respuesta ante emergencias y delitos en la red carretera nacional.

Transportistas denuncian robos y extorsiones

El anuncio ocurre en medio de reclamos de organizaciones transportistas que han denunciado robos, retrasos por revisiones, presuntos actos de corrupción y problemas de seguridad en diversos tramos carreteros del país.

Las quejas han sido recurrentes durante los últimos meses, especialmente entre operadores de carga y empresas del sector logístico.

AMOTAC anuncia movilizaciones

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas informó sobre la realización de movilizaciones en distintos puntos del Valle de México para exigir atención a sus demandas.

La organización señaló que las protestas responden a la falta de soluciones a problemas relacionados con extorsiones, inseguridad y afectaciones a los transportistas.

Gobierno promete presentar estrategia completa

La presidenta indicó que en las próximas semanas se dará a conocer formalmente la estrategia integral para fortalecer la seguridad en las carreteras federales.

El objetivo será ofrecer mejores condiciones de movilidad para transportistas, operadores de carga y ciudadanos que utilizan diariamente las vías de comunicación del país, además de reducir la incidencia delictiva en rutas consideradas prioritarias.

Enfoque / El Porvenir