Turnan con urgencia dos cambios a la Ley Electoral
Nuevo León. A dos semanas de que concluya el plazo fijado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León turnó con carácter de urgente dos iniciativas de reforma relacionadas con licencias del gobernador y reglas de paridad para candidaturas municipales.
Las propuestas fueron enviadas a las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual dictaminación.
Buscan ampliar licencias del gobernador hasta 180 días
Una de las iniciativas plantea modificar la Constitución local para ampliar de 30 a 180 días el periodo durante el cual el titular del Poder Ejecutivo estatal podría separarse temporalmente de sus funciones.
De acuerdo con la propuesta, el gobernador conservaría el fuero constitucional durante ese periodo y tendría la facultad de designar a un encargado de despacho para asumir las funciones administrativas del Ejecutivo.
En caso de que no se realizara una designación directa, la responsabilidad recaería en la persona titular de la Secretaría General de Gobierno.
La propuesta fue impulsada por legisladores de Movimiento Ciudadano.
Reforma impactaría futuros procesos políticos
El planteamiento surge en medio del debate sobre la participación de gobernadores en procesos electorales y las condiciones bajo las cuales pueden solicitar licencias para separarse temporalmente del cargo.
La iniciativa deberá ser analizada por las comisiones legislativas antes de avanzar a una posible votación en el Pleno.
Proponen cambios en reglas de paridad para alcaldías
La segunda propuesta busca modificar el artículo 146 Bis 2 de la Ley Electoral de Nuevo León para ajustar los criterios de postulación de candidaturas municipales.
La iniciativa plantea que los partidos políticos organicen sus postulaciones mediante bloques de competitividad y establece que las candidaturas exclusivamente reservadas para mujeres en municipios que nunca han sido gobernados por una alcaldesa se aplicarían a partir de 2030.
Actualmente, este tema ha generado debate entre diversas fuerzas políticas respecto a los mecanismos para garantizar la participación paritaria en los procesos electorales.
Definirían candidaturas por bloques de competitividad
El proyecto contempla la creación de pares de candidaturas dentro de cada bloque de competitividad, tomando como referencia los porcentajes de votación obtenidos por cada partido político en procesos anteriores.
Con ello se pretende establecer criterios para la distribución de postulaciones entre hombres y mujeres en los distintos municipios de la entidad.
Iniciativas deberán resolverse antes del plazo electoral
Las propuestas fueron presentadas por las diputadas y diputados Melisa Peña Villagómez y José Manuel Valdez durante la sesión de la Diputación Permanente.
Debido a los tiempos marcados por la autoridad electoral, ambas iniciativas fueron enviadas a comisiones bajo procedimiento urgente para que puedan ser discutidas y eventualmente aprobadas antes de la entrada formal del próximo proceso electoral.

