Nuevo León.– Ante la falta de claridad en propuestas y la ausencia de comunicación formal, las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local advirtieron que será difícil aprobar el Presupuesto 2026 durante el mes de febrero, al considerar que las negociaciones se encuentran estancadas.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción del PRI, afirmó que la mesa de diálogo se encuentra en “tiempo muerto”, al señalar que no ha existido acercamiento tras la última reunión con el Poder Ejecutivo.
“Estamos ahorita en un impasse, en un tiempo muerto. No hay acercamiento. Después de esa última junta ya no hubo nada, entonces yo creo que sí se ve difícil solucionarlo en este mes de febrero”, expresó.
El líder de los legisladores priistas sostuvo que actualmente no hay condiciones políticas ni de comunicación que permitan avanzar en el Paquete Fiscal, aunque aseguró que su bancada se mantiene en disposición de atender cualquier convocatoria.
“Si no hay diálogo ni acercamiento es muy difícil avanzar. Nosotros como bancada responsable estamos en la mejor disposición de escuchar y atender cualquier llamado, pero hasta este momento no ha existido comunicación formal”, añadió.
Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, indicó que en la última reunión con el Ejecutivo no se presentó una propuesta clara sobre el Presupuesto, y únicamente se expuso una solicitud de deuda para una nueva cortina en la presa El Cuchillo.
“En el tema del Presupuesto la línea o la pauta la tienen que marcar ellos y el jueves pasado no fueron claros, y lo más importante es que si nos van a volver a reunir, nos hagan una propuesta seria de cómo sí podemos avanzar con base al Presupuesto que aprobamos y que ellos vetaron”, declaró.
El panista consideró que, con el escenario actual, no se percibe claridad para que el Presupuesto se apruebe en el corto plazo, al asegurar que el enfoque del Ejecutivo se centró en conocer el monto de endeudamiento que el Congreso estaría dispuesto a autorizar.
“Nos dijeron ‘¿hasta cuánto están dispuestos a darnos de deuda?’, no nos hablaron de cómo ver el presupuesto para los Poderes, de cómo podemos aprobar más a los alcaldes… al final creo que necesitamos una propuesta más seria”, apuntó.
En tanto, Baltazar Martínez Ríos, diputado y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió voluntad política para destrabar las negociaciones y reiteró la disposición de su partido para avanzar en el acuerdo.
“Reiteramos nuestra voluntad de negociación y de acuerdo para avanzar en la aprobación de temas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado, como lo es el Presupuesto de Nuevo León”, manifestó.
Martínez Ríos subrayó que se requiere un presupuesto enfocado en las necesidades ciudadanas, como movilidad, seguridad, salud, educación y desarrollo social.
“Un presupuesto que no le pertenece a un partido ni a un gobierno, sino que responde a las verdaderas necesidades de la gente… estamos listos para dialogar con responsabilidad, con transparencia y con visión de futuro”, enfatizó.

