El impuesto verde, creado para financiar programas de combate a la contaminación en Nuevo León, está siendo destinado a la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro y a la adquisición de camiones híbridos y eléctricos, así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
La declaración generó fuertes críticas por parte de legisladores del PAN, quienes señalaron que hasta ahora “poco o nada” se ha hecho para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana.
El ambiente se tensó desde el inicio: los diputados panistas recibieron al funcionario con pancartas que cuestionaban el incremento en los índices de contaminación y la falta de acciones visibles por parte del Gobierno estatal.
De acuerdo con Lozano Caballero, el Estado ha recaudado 2 mil 500 millones de pesos por concepto del impuesto verde, recursos que —según dijo— están siendo canalizados a proyectos que, aunque no son ambientales directos, sí tienen impacto a largo plazo en la movilidad y reducción de emisiones.
“Se están usando en la adquisición de camiones híbridos y eléctricos y en la construcción del monorriel más grande de América Latina, la Línea 4 y Línea 6… una vez que esté en funcionamiento, ayudará a mitigar los índices de contaminación”, explicó el secretario.
El funcionario añadió que la gestión y destino del impuesto corresponde directamente a la Secretaría de Finanzas, aunque Medio Ambiente ha planteado que los recursos se orienten a proyectos con impacto ambiental.
Parte del dinero, señaló Lozano, también se proyectó para la modernización de la red de Monitoreo Ambiental, uno de los compromisos más insistentes del Gobierno estatal.
Sin embargo, los diputados reprocharon que no se ha visto ningún avance, a pesar de que han pasado varios meses desde los anuncios oficiales.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista, lamentó públicamente el destino de los recursos del impuesto verde.
“No me gustó… La compra de camiones y las obras del Metro no son proyectos para mejorar la calidad del aire en el corto plazo. Es parte del discurso del Gobernador con sus obras faraónicas rumbo al Mundial”, acusó.
El legislador insistió en que cuando se aprobó el impuesto se confiaba en que los recursos serían usados estrictamente para acciones de combate a la contaminación.
“Ahora ya no confiamos en él. Por eso lo vamos a poner por escrito en la ley”, advirtió.

