La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, la cual fue interceptada por fuerzas israelíes cuando se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
“La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra”, declaró a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado.
El pronunciamiento ocurre luego de que Israel detuviera a los activistas propalestinos a bordo de 41 barcos que intentaban romper el bloqueo naval impuesto sobre Gaza. Ninguna de las embarcaciones logró alcanzar el territorio palestino, según las autoridades israelíes.
Hambruna en Gaza
La misión humanitaria partió desde Barcelona con el objetivo de entregar alimentos y medicinas a una población que, de acuerdo con la ONU, atraviesa una crisis de hambruna sin precedentes tras casi un año de ofensiva militar y bloqueo.
Al menos 400 personas han muerto por malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellas un centenar de niños, de los cuales 80 eran menores de cinco años, informó Rik Peeperkorn, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos.
Según el funcionario, sólo cuatro centros de atención para casos de malnutrición siguen en funcionamiento, y enfrentan una grave escasez de alimentos terapéuticos especiales para tratar a los afectados.
Las constantes órdenes de evacuación complican aún más la asistencia a la población, en un territorio donde la ONU declaró oficialmente la hambruna hace dos meses. Esta crisis se agrava por más de seis meses de bloqueo casi total impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria.

