
En la primera mitad del año, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con autoridades federales, detuvo a 53 personas extranjeras presuntamente ligadas a la delincuencia organizada, la mayoría en la región de Tierra Caliente.
Entre los detenidos hay 23 colombianos —incluidos 11 exmilitares acusados de participar en el asesinato de ocho soldados en Los Reyes— y 22 venezolanos, así como tres estadounidenses y cinco personas originarias de Honduras, Panamá, Perú, Guatemala y Argentina.
Las detenciones fueron producto de operativos conjuntos de la Guardia Civil, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, principalmente en Tierra Caliente. A la mayoría se les relaciona con portación de armas de fuego, posesión de droga y otras actividades ilícitas.
De acuerdo con autoridades, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la célula de “Los Viagras” llevan años reclutando extranjeros, sobre todo exmilitares colombianos y venezolanos, para entrenar a sus sicarios en el manejo de explosivos, drones y tácticas de guerra no convencional.
Michoacán encabeza la lista de estados con mayor número de colombianos detenidos por su presunta participación en delitos de alto impacto.