Monterrey, N.L. – En Nuevo León, al menos dos personas fallecen cada día a causa de accidentes viales, siendo los choques por alcance y la invasión de carril los percances más frecuentes entre automovilistas.
Con el objetivo de fomentar una mejor cultura vial, la organización MOVAC ha implementado diversos programas educativos, principalmente en planteles de educación básica, utilizando materiales didácticos para concientizar a niños y jóvenes.
El psicólogo Fernando Bretón Salazar explicó que en el área metropolitana de Monterrey se conduce de forma más brusca, lo que genera actitudes agresivas al volante.
“Súmale la mala cultura vial, todo esto hace que salte esa parte del inconsciente iracundo que todos traemos ahí guardados”, señaló el especialista.
Bretón, quien ha investigado el comportamiento de los regiomontanos al conducir, consideró que esta violencia responde a un problema multifactorial, derivado de la deficiente movilidad en la zona metropolitana, el alto flujo vehicular, trayectos más largos y agendas muy apretadas.
El especialista advirtió que el estrés acumulado –ya sea por asuntos laborales, familiares o propios del tráfico– puede convertir un incidente menor en una confrontación grave.
“Es muy común, y a todos nos puede pasar. Cualquiera puede ser víctima de una discusión de tráfico. Abordas tu carro, llegas con el estrés de la casa, del trabajo, y ahora súmale el estrés por conducir: se va armando como una bombita de tiempo”, explicó.
En algunos casos, la frustración y la falta de control de impulsos desembocan en gritos, ademanes o incluso agresiones físicas, lo que incrementa el riesgo de que los accidentes viales se conviertan en hechos de violencia en carretera.

