
Después de dos días de cierre parcial por un desprendimiento de concreto, el Municipio de Monterrey reabrió por completo la circulación en el Túnel de la Loma Larga la madrugada de este sábado, una vez eliminados los riesgos inmediatos.
La vialidad, que conecta de San Pedro Garza García a Monterrey en sentido sur-norte, fue restringida tras reportarse la caída de una parte del recubrimiento del techo.
El Secretario de Obras Públicas de Monterrey, Nazario Pineda, informó que durante la noche del viernes y primeras horas del sábado se colocó una malla de protección en la zona afectada, sin que se detectaran daños estructurales que representen peligro para los usuarios.
“Fue el recubrimiento, no es un tema estructural”, aseguró el funcionario.
A pesar de ello, se llevarán a cabo estudios técnicos en conjunto con el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, para evaluar a fondo el estado estructural y geológico del túnel.
“Este dictamen puede tardar hasta dos meses. Nos permitirá tomar decisiones y definir obras de rehabilitación necesarias”, explicó.
Pineda señaló que dichos estudios ya estaban contemplados desde el año pasado, pero no se cuenta con los análisis realizados tras el primer derrumbe reportado en 2024.
Respecto al mantenimiento de la infraestructura, aclaró que no es responsabilidad directa de los municipios de Monterrey ni San Pedro, sino del Gobierno del Estado.
“Todo el esfuerzo conjunto que hagamos es importante para garantizar la seguridad de los usuarios”, añadió.
El incidente obligó al cierre de un carril y medio desde la mañana del jueves, provocando afectaciones al tránsito. A partir de las 5:00 horas de este sábado, el túnel opera con normalidad en ambos sentidos.