Después de más de una semana en la que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron desde distintas partes del país hacia la capital para realizar un paro nacional, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el origen de la mayoría de estos participantes.
Durante la mañanera, Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que el paro nacional sí ha tenido un impacto en las aulas, aunque precisó que la mayoría de las escuelas en paro se concentran en unos cuantos estados y que el 90% las aulas del país han continuado con actividades normales.
“Más de 19 millones de niñas, niños y jóvenes, el 92.1% del total de alumnos en educación básica, tomaron clases la semana pasada en 182 mil escuelas públicas del país”, declaró.
Delgado detalló que alrededor de 1,633,713 estudiantes fueron afectados por esta medida adoptada por la CNTE. Señaló que Oaxaca fue el estado con mayor impacto, ya que 12,484 escuelas suspendieron actividades, lo que repercutió en más de 700 mil alumnos.
Aunque Oaxaca fue un caso excepcional, con el 95% de sus escuelas en paro, Zacatecas ocupó el segundo lugar en términos porcentuales con un 49.59% de suspensión. En cifras absolutas, Chiapas fue la segunda entidad más afectada, con 3,388 escuelas en paro, aunque muy por debajo de los números de Oaxaca.
En contraste, en estados como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, no se reportaron cierres escolares. Cabe destacar que Veracruz, la entidad con el mayor número de planteles (19,505), tampoco registró suspensión de actividades.

