
La ya tradicional mañanera vivió una jornada atípica debido a distintos factores, comenzando por la toma y bloqueo de los accesos al Palacio Nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que dejó a decenas de periodistas fuera del recinto.
Ante esta situación, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, optó por llevarla a cabo de igual forma, lo que dejó una postal del Salón de Tesorería prácticamente vacío. La mandataria atendió a la prensa, aunque de manera virtual, mediante una videoconferencia.
Respecto a las acciones de la CNTE, Sheinbaum señaló que sí existe un diálogo y que su gobierno nunca se ha negado a cooperar. Añadió que se propuso una reunión para este viernes, por lo que no comprendía la decisión de cerrar las puertas del Palacio.
“Todo depende del presupuesto que se tiene. Hay diálogo, hay apoyo a las maestras y maestros de México, pero hay temas en los que no podemos avanzar más porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo”, explicó.
La presidenta hizo hincapié en el reciente esfuerzo de su administración al otorgar un aumento salarial del 9% a todos los maestros, y señaló que actualmente se trabaja también en el congelamiento de las pensiones.
Previo al inicio de la conferencia, Sheinbaum dedicó un mensaje en relación con el homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el que aseguró que todo el gabinete de seguridad se involucrará para esclarecer los hechos y garantizar justicia.
De igual forma, la Presidenta pidió a los ciudadanos, medios y opositores que esperen con responsabilidad y respeto los resultados de las investigaciones en relación al caso. Además extendió su solidaridad a las familias de las víctimas.