
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Mario Hernández García, fue asesinado la madrugada del jueves en una emboscada perpetrada por hombres armados en un paraje conocido como “El Tablero”, en la región Sur del estado. En el ataque también perdieron la vida su chófer y un policía municipal que lo acompañaban.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el atentado ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana mientras el edil regresaba a la cabecera municipal tras haber participado en las festividades del poblado Llano del Tigre. A tan solo un kilómetro del centro de Amoltepec, mientras viajaban en una patrulla oficial fueron interceptados y acribillados por varios individuos.
Las primeras diligencias de fueron realizadas por personal ministerial, peritos y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones. La zona fue acordonada para preservar la escena del crimen y se abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado. Aunque versiones preliminares indican que el presidente municipal fue llevado con vida a un hospital, la Fiscalía no ha confirmado oficialmente esa información.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que el ataque fue planeado, ya que los agresores estaban esperando el paso del vehículo del alcalde. También se señaló que el crimen podría estar relacionado con un conflicto interno dentro del municipio, descartando, por el momento, una disputa agraria como posible causa.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó el asesinato a través de sus redes sociales y expresó su respaldo a las investigaciones. “Vamos a apoyar en todo lo necesario a la Fiscalía General del Estado para esclarecer este suceso. En nuestro gobierno no hay ni habrá espacio para la impunidad”, declaró.