
Monterrey, N.L. – La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León anunció que, al regresar del periodo vacacional, intensificará su demanda de sustituir al titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal. La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, fue enfática al señalar que las medidas implementadas hasta ahora para combatir la creciente contaminación en la entidad han sido ineficaces, por lo que urge un cambio radical en la estrategia y en la dirección de la dependencia.
De la Garza Venecia sostuvo que esta gestión debe llevarse a cabo en las mesas de trabajo de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), argumentando que la aplicación de diversos planes, organismos, impuestos y programas ambientales solo han demostrado el fracaso de la actual política en la materia. Sus críticas se centraron directamente en el desempeño del secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez.
“Nuevamente hago el llamado a que se hagan acciones contundentes y aceptemos que a como se están llevando las cosas en materia de protección ambiental, no está cumpliendo con el objetivo que es darnos un mejor aire y proveer y hacer que respiremos un aire de mejor calidad”, declaró la legisladora priista.
De manera contundente, De la Garza Venecia añadió: “Pues sí, creo que es un momento de un cambio de timón, creo que definitivamente urge que haya un cambio en la secretaría de Medio Ambiente, los que están ahí no están sirviendo a la gente de Nuevo León, no sé a qué intereses perversos le están sirviendo, pero no están haciendo el trabajo de darnos un medio ambiente sano sustentable y que sea de beneficio para las familias”.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero Chávez, coincidió en la urgencia de tomar medidas efectivas para proteger la salud de la ciudadanía, pidiendo que los temas de salud y medio ambiente no se politicen. Sin embargo, enfatizó la necesidad de implementar estrategias que realmente arrojen resultados positivos en la calidad del aire.
“Se debe trabajar en cómo ya no estar matando a la sociedad de Nuevo León con el aire que se está respirando. El aire lo respiramos de todos los partidos y de todos los colores, entonces creo que hay que ponernos las pilas, si es un Instituto de la Calidad del Aire, si es la CAMe, pero que sean personas que quieran cambiar las cosas y que quieran cambiar el aire que estamos respirando aquí en Nuevo León”, expresó Caballero Chávez.
Ambas legisladoras coincidieron en la necesidad de voluntad política por parte de los gobernantes y de una colaboración efectiva entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil para lograr una mejora tangible en los indicadores de calidad del aire en Nuevo León.