
Armandina Valdés Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire, informó que la presencia de fuertes vientos y la llegada de polvo desértico proveniente de Coahuila y el sur de Texas se mantendrá durante los próximos días, afectando la calidad del aire en la entidad.
La funcionaria estatal explicó que este fenómeno meteorológico ha provocado que la calidad del aire sea calificada como mala o muy mala, aunque enfatizó que en esta ocasión no se debe a la actividad humana ni a emisiones contaminantes.
“Como les digo no es contaminación, es algo que viene de manera natural, no podemos controlarlo porque nos llega proveniente de otros lados” señaló Valdés.
Sin embargo, advirtió que la presencia de incendios podría agravar drásticamente la situación. Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y reportar cualquier incendio para evitar su propagación y mayores afectaciones.
Valdés también informó que para el jueves se esperan ráfagas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora, lo que podría incrementar el riesgo de incendios y deteriorar aún más la calidad del aire.
“La situación mejorará en los próximos días, pero el jueves se prevén nuevamente ráfagas fuertes de viento, lo que podría empeorar la calidad del aire si es que ocurren incendios”. advirtió.
De igual forma, emitió una serie de recomendaciones en caso de que la calidad del aire alcance niveles críticos, entre ellas: reducir actividades al aire libre durante períodos de alta contaminación, evitar la quema de basura, no encender fogatas y no tirar botellas de vidrio.