
MONTERREY.- Ante las altas concentraciones de partículas contaminantes en el aire, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León implementará pronósticos de calidad del aire para advertir con anticipación sobre posibles alertas ambientales.
Durante la conferencia Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, explicó que hasta el momento no se han emitido alertas debido a que las condiciones no lo han ameritado. No obstante, aseguró que si se pronostica una calidad del aire muy mala, se alertará oportunamente a la población.
“Nos estamos adelantando a lo que va a ser el futuro… este pronóstico es una alerta de contingencia”, señaló Martínez Muñoz.
Junto a Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, detalló que también se difundirán recomendaciones y acciones para reducir las emisiones contaminantes. Estos pronósticos serán publicados en los sitios oficiales de la Secretaría.
Sin embargo, ambientalistas han cuestionado que desde hace once meses no se han emitido alertas ambientales, pese a los registros de mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.
Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), la estación de Santa Catarina alcanzó niveles de Extremadamente Mala Calidad del Aire, mientras que otras estaciones en Juárez, San Nicolás, Apodaca y Escobedo reportaron Mala Calidad del Aire.